EVIDENCIAS 1
Investigación acerca de la innovación.
Este artefacto ha sido seleccionado como evidencia dada la
relevancia que tiene el desarrollo de estrategias de aprendizaje por parte de
los estudiantes, siendo la investigación una de las más importantes e
integrales, pues al investigar son relevantes las fuentes de información, la
capacidad para seleccionar lo más relevante de acuerdo con el objetivo, y
finalmente la capacidad para resumir informaciones que se pueden encontrar
inconexas entre sí.
Después de llevar a cabo en el salón el Plan de Clase
Semanal correspondiente, (Ver la planeación semanal) -las primeras dos sesiones del plan semanal se enfocan en
la visión prospectiva de la tecnología-, la consigna para los alumnos es
realizar una investigación acerca de la innovación en general, con la indicación
de enfocarnos por un lado en los tipos de innovación y por otro en los impactos
–buenos y malos- de la innovación en el medio ambiente.
Una de los principios en que baso mis cursos e invito a los
alumnos a tomar en cuenta, es que su mejor herramienta es la investigación,
pues esta les ayudará a resolver cualquier problema presente o futuro.
Asimismo, busco que comprenda que la información en su totalidad está “ahí
afuera”, es decir, que en salón se intenta abarcar los más relevante y lo que
sirva como base, así como lo que el mismo grupo por su dinámica educativa va
generando espacios para la discusión, pero que lo cada uno investigue es de
vital importancia para ampliar los contenidos visto en el aula. Por último,
busco que los alumnos practiquen el valor de compartir el conocimiento con sus compañeros,
de manera que sus investigaciones sirvan también para los otros equipos de
trabajo que a la vez comparten su información con el resto de la clase.
DESEMPEÑO ALTO
Elegí esta evidencia para alumno con buen desempeño por lo
amplio y completo de la información que el estudiante investigó.
Considero que la mejor parte de su trabajo fue la conexión que
encontraron entre los problemas ambientales generados por los desechos de
procesos técnicos, y su contraparte en las innovaciones amigables con el medio
ambiente. Esta parte es medular para el tratamiento de la innovación técnica y
el desarrollo sustentable pues propone un punto de balance entre las
consecuencias negativas inevitables pero bajo control de la innovación tecnológica,
y por otro lado las innovaciones tecnológicas que pueden ser amigables con el
medio ambiente e incluso buscar revertir los efectos negativos de otros
procesos técnicos.
DESEMPEÑO BAJO
En este trabajo, a pesar de que la información que presenta
es acerca de la dinámica social en la búsqueda de soluciones y acerca del
aspecto socioeconómico en la orientación de políticas ambientales, se aleja del
objetivo central: la innovación social, en referencia al “proceso de creación,
imposición y difusión de nuevas prácticas sociales en áreas muy diferentes de
la sociedad” (Murray at al, 2010) y de las tendencias sociales que favorecen a
la industria sustentable, por ejemplo nuevos diseños de cadenas de distribución,
la relación idónea entre la producción y el consumo, mecanismos de cuidado y mantenimiento
en lugar del desecho (“úsese y tírese”) y, en general, el papel de los valores
sociales en la industria productiva y el consumo de mercancías.
Ver evidencia de bajo desempeño
La etapa de cierre de bloque es el momento adecuado para que los alumnos, con la guía del docente, realicen una revisión de los temas cubiertos, de las situaciones y dinámicas abordadas durante el período que concluye, y poder aclarar todo lo que haya quedado “a medias” o “no muy claro” según las expresiones de los mismo estudiantes.
En esta ocasión, el grupo de segundo grado recibió la “oportunidad de crear su propio examen”: considero que la realización de exámenes debe ser principalmente una oportunidad para que el alumno resuma los aprendizajes e intente replantearlos, relacionarlos con la práctica y crear consciencia sobre qué tanto aprendió y porqué.
La consigna fue que cada alumno seleccionara de entre sus apuntes el tema de su selección- el que más les gustara, el que mejor hubiera comprendido etc.- y redactaran un reactivo de opción múltiple. Los mejores reactivos serían seleccionados para el examen parcial además de que todas las participaciones acreditan su participación en la dinámica.
DESEMPEÑO ALTO
Los mejores reactivos se distinguen por tener una pregunta bien articulada, con un nivel aceptable de complejidad –no demasiado simplistas- y también, de gran importancia, las opciones de respuesta, que deben constar de opciones relacionadas con la pregunta. La Dirección de Pruebas de Medición del INEE ha publicado las “Normas para la construcción de reactivos”, si bien la expectativa no era que los alumnos dominaran tales normas, son precisamente los rasgos que los aproximan a dichas normas el criterio para distinguir, en este ejercicio, los niveles de desempeño.
DESEMPEÑO BAJO
Se muestra a continuación el registro anual de simulaciones digitales que los alumnos de segundo grado estudiarán en el taller de computación durante el ciclo escolar 2015-2016.
Estas simulaciones son presentaciones o explicaciones temáticas que sirven de apoyo a las exposiciones y discusiones en clase; por lo general los estudiantes las revisan después de que los temas han sido introducidos en clase para facilitar la comprensión; del mismo modo, cada simulación presenta a alumno nueva información que es posteriormente abordada en clase.
Estas simulaciones digitales fueron producidas por la editorial ECA y acompañan al libro de texto Tecnologías de la información y la comunicación: Informática, de Luis Antonio Magaña Pineda.
El Documento que comparto me sirve como guía durante el curso para ir marcando la que se va usando y hacer anotaciones acerca de su uso al momento de la clase, por ejemplo si se requiere un breve dictado o alguna explicación antes o después de que el alumno revise la simulación.
EVIDENCIAS 2
Concurso de reactivos para autoevaluación.
El siguiente artefacto ha sido seleccionado por estar relacionado con la autoevaluación y la reflexión que los alumnos deben realizar acerca de los contenidos o temas cubiertos y el grado de aprehensión logrado.La etapa de cierre de bloque es el momento adecuado para que los alumnos, con la guía del docente, realicen una revisión de los temas cubiertos, de las situaciones y dinámicas abordadas durante el período que concluye, y poder aclarar todo lo que haya quedado “a medias” o “no muy claro” según las expresiones de los mismo estudiantes.
En esta ocasión, el grupo de segundo grado recibió la “oportunidad de crear su propio examen”: considero que la realización de exámenes debe ser principalmente una oportunidad para que el alumno resuma los aprendizajes e intente replantearlos, relacionarlos con la práctica y crear consciencia sobre qué tanto aprendió y porqué.
La consigna fue que cada alumno seleccionara de entre sus apuntes el tema de su selección- el que más les gustara, el que mejor hubiera comprendido etc.- y redactaran un reactivo de opción múltiple. Los mejores reactivos serían seleccionados para el examen parcial además de que todas las participaciones acreditan su participación en la dinámica.
DESEMPEÑO ALTO
Los mejores reactivos se distinguen por tener una pregunta bien articulada, con un nivel aceptable de complejidad –no demasiado simplistas- y también, de gran importancia, las opciones de respuesta, que deben constar de opciones relacionadas con la pregunta. La Dirección de Pruebas de Medición del INEE ha publicado las “Normas para la construcción de reactivos”, si bien la expectativa no era que los alumnos dominaran tales normas, son precisamente los rasgos que los aproximan a dichas normas el criterio para distinguir, en este ejercicio, los niveles de desempeño.
DESEMPEÑO BAJO
ARTEFACTOS
Control de simulaciones digitales.
Esta evidencia pertenece a la categoría “Programa de trabajo académico” de acuerdo con los distintas opciones de evidencia que en la nueva ley de evaluación se señalan.Se muestra a continuación el registro anual de simulaciones digitales que los alumnos de segundo grado estudiarán en el taller de computación durante el ciclo escolar 2015-2016.
Estas simulaciones son presentaciones o explicaciones temáticas que sirven de apoyo a las exposiciones y discusiones en clase; por lo general los estudiantes las revisan después de que los temas han sido introducidos en clase para facilitar la comprensión; del mismo modo, cada simulación presenta a alumno nueva información que es posteriormente abordada en clase.
Estas simulaciones digitales fueron producidas por la editorial ECA y acompañan al libro de texto Tecnologías de la información y la comunicación: Informática, de Luis Antonio Magaña Pineda.
El Documento que comparto me sirve como guía durante el curso para ir marcando la que se va usando y hacer anotaciones acerca de su uso al momento de la clase, por ejemplo si se requiere un breve dictado o alguna explicación antes o después de que el alumno revise la simulación.
Examen online VAK de inteligencias múltiples
Este artefacto se refiere a una herramienta online para aplicar exámenes de todo tipo a los alumnos; yo la utilicé para que respondieran el examen VAK de inteligencias mútiples; la herramienta califica los exámenes automáticamente. Revisando la clasificación de evidencias, ninguna de las categorías menciona herramientas o algo parecido, así que por lo pronto,si me permiten, les debo la clasificación.
Esta herramienta estuvo disponible a partir de los últimos dos bimestres del ciclo 2014-2015, por lo que se planea utilizarla de manera efectiva en el inicio del ciclo 2015-2016 para identificar el canal sobresaliente de aprendizaje que cada alumno. Por medio de ciertas preguntas diseñadas para tal fin, examen VAK permite identificar si el alumno aprende mejor con música o estímulos auditivos, si aprende mejor con estímulos visuales o si su aprendizaje es mejor involucrando experiencias relacionadas al movimiento corporal o quinestésico.
En las pruebas de la herramienta, los alumno estuvieron muy entusiasmados en resolver el cuestionario en las computadoras del taller; yo les explicaba bien para qué es el examen y les recomendaba conservar la impresión que ofrece el sistema de sus resultados para que, en el ciclo siguiente, se lo dieran a su maestr@ y le dijeran que “le estaban ayudando en el diagnóstico”.
Creo que a los docentes nos conviene contar con herramientas que permitan justificar las decisiones y estrategias pedagógicas que propongamos hacia dentro del salón de clases, de tal modo que la dirección y autoridades educativas puedan autorizar metodologías alternativas en enseñanza-aprendizaje.
Este es un ejemplo de la impresión que el estudiante conserva del Resultado de Examen VAK obtenido por uno de los alumnos del ciclo 2014-2015
muy bien las evidencias y su explicación
ResponderBorrarhola compañero te comparto mi blog: http://garciafloresoscar.blogspot.mx/
ResponderBorraresperando tu visita y comentario.
gracias.
Te comento compañero que son buenas los trabajos de tus alumnos, solamente te sugiero que tengan un poco más de limpieza en sus trabajos, ya que se supone tienen un desempeño alto, entonces mejorar su limpieza en los trabajos sería un gran reto.
ResponderBorrarGracias Alejandro.
BorrarFeliz fin de semana.